Hoy, en un solo post, reunimos 4 de las grandes novelas del género negro y cine negro. Pero antes nos gustaría comentar…¿Cómo se define la novela negra?
No es fácil.
La historia de la novela negra o crimen noir se ocupa del desorden, el descontento y la insatisfacción. El carácter típico noir tiene una vista crítica del gobierno, el poder y la ley. El o ella a menudo son solitarios o inadaptados sociales. Si están en el lado «bueno», son probablemente idealistas cínicos: creen que la sociedad es corrupta, pero también creen en la justicia y harán todo lo que sea necesario para ver que se haga justicia.
En el mundo noir, los extremos son la norma. Los enfrentamientos entre el bien y el mal nunca son pequeños, el bueno no siempre triunfa, ni siempre se hace justicia. Una historia noir de calidad debe hacer hincapié en el carácter y los problemas inherentes a la conducta humana. Esto es esencial. El crimen o amenaza del crimen en la novela negra es de importancia secundaria.
Además, tiene que ser un reflejo de los tiempos en que fue escrita, proporcionar una descripción exacta, honesta y realista del lugar y las personas donde se desarrolla la trama.
Aún más importante, la novela negra o noir debe ofrecer alguna información sobre el clima social y moral de su tiempo reflejando su mundo de una manera que es a la vez una descripción objetiva y un juicio implícito de la misma. El entretenimiento por sí solo no es suficiente.
Y, por último, se debe generar lo que Raymond Chandler llamó «un olor a miedo».
Cuando estos elementos aparecen en una sola novela, el resultado es un verdadero clásico del género negro.
Enlaces a las 4 joyas de la novela y cine negro
EL SUEÑO ETERNO – ADIÓS, MUÑECA – RAYMOND CHANDLER
L.A. CONFIDENTIAL – JAMES ELLROY